Rumbo a la isla desconocida

Rumbo a la isla desconocida
“ ... la escuela , si ha de realizar la labor de transformar por completo el ambiente nacional forjando un auténtico espíritu democrático, necesita la asistencia moral del pueblo, interesar al pueblo en su labor, para ser el centro alrededor del cual giren todos los problemas del sentimiento y la cultura; necesita la escuela que entre ella y la sociedad que la envuelve, exista una perfecta analogía de acción, para que el pueblo preste calor y autoridad a la escuela y ésta recoja las aspiraciones de aquél, para estimularlas, y sus necesidades, para servirlas”. Higinio Martínez ( Asociación de Maestros Nacionales de Alcira) en la publicación Laborando- 1932- Segunda República Española.

Senderismo por el entorno natural de Cedillo

Nos fuimos de excursión senderista al campo. 

          Vivir en un entorno natural tan bonito como es la naturaleza que rodea a nuestro pueblo es una continua llamada a salir a pasear. Así que nos fuimos a hacer senderismo y a conocer nuestro entorno que no en vano forma parte del Parque Natural del Tajo-Internacional.

          El día 19 de febrero, el grupo de los mayores se dirigió hacia el río Sever, afluente del Tajo por el suroeste, hacia la zona de la repuente del regato Mallomao. Vistas marvillosas en cuestas que hacen temblar la vista pero no la intención. Bajamos hasta abajo y allí merendamos, viendo como las aguas del Mallomao corrían entre las peñas muy cerquita de su desembocadura en el Sever.
          Por el camino aprender árboles y arbustos de la diversa flora del territorio; distinguir elementos del relieve terrestre in situ; comparar los tipos de rocas y piedras que jalonaban nuestros pasos; orientarnos con brújula y mapa; y sobre todo disfrutar del paseo, del esfuerzo de la subida y del aire límpio que nos regala la naturaleza gratuitamente.

          El grupo de los pequeños tuvo que esperar hasta el día 3 de marzo por culpa de la meteorología que se puso farrusca, fría y lluviosa. Ese día partimos en dirección noreste hacia la desembocadura en el Tajo del regato Cabrioso, en la zona de la Casa Redonda en la cual merendamos nuestros bocadillos con todo el disfrute de comer a campo.
          Disfrutamos de las vistas preciosas que nos regala el padre Tajo y su hijito el Cabrioso; conocimos árboles y arbustos,vimos buitres volando en lo alto y cuervos allí cerquita. La pregunta ahora es -¿ cuándo repetimos ? ; - Ya falta menos.
 He aquí algunas fotos de las salidas.












No hay comentarios:

Publicar un comentario